Un hecho que también podría encender el motor de la falla universal es pasarse del límite establecido por tu tarjeta.
Si estás a punto de gastar más de lo que te permite tu crédito, y piensas que si al tratar de pasar la tarjeta lo único que puede pasar es que el cargo no sea aprobado, es importante que sepas que estás totalmente errado.
Es probable que el pago sí sea procesado y que tu tarjeta no sea rechazada. Pero al sobrepasarte del límite, la falla universal podría activarse.
Lo mismo puede ocurrir si con frecuencia escribes cheques sin fondos, o si tienes demasiadas deudas, tus acreedores podrían subirte los intereses basándose en tu comportamiento financiero.
El interés promedio que aplicaban las tarjetas de crédito a las personas que no pagaban a tiempo en 2004 era del 30 por ciento. En la actualidad, existen emisores de tarjetas que pueden cobrar hasta el 35 por ciento como castigo por retrasarte en un pago.
Para entender cómo estas tasas podrían afectarte, vamos a decir que debes 8 mil dólares a tus tarjetas de crédito. Si pagas un interés promedio del 15 por ciento, pagarás alrededor de 1,200 dólares anuales en intereses. Pero si ese interés te sube al 30 por ciento, entonces el pago de intereses se duplicará a 2,400 anuales.
Para muchas personas, su deuda empezará a crecer y crecer y cada vez más se les hará más difícil pagar lo que deben con esos altos intereses.